domingo, 13 de julio de 2008

Un paseo por la plaza más revuelta de Argentina (1a parte)

Argentina pasa por un momento convulso. Manifestaciones, cargas policiales, propaganda y fanatismo político se suceden desde que llegué hace dos semanas. Para un extranjero que quiere exprimir al máximo su visita, no hay mayor fortuna que ésta, pues resulta muy instructivo y a la vez entretenido ser testigo de momentos decisivos en la historia de un país.

Los argentinos, sin embargo, desean que la normalidad vuelva cuanto antes y el desánimo y la indignación cunden conforme se alarga la crisis política y económica que comenzó en marzo, cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner subió los impuestos a los agricultores. La principal fuente de riqueza no es otra que el campo y el Gobierno promete reinvertir lo recaudado en escuelas y hospitales. El sector rural alega que el impuesto es confiscatorio y que más allá de unos pocos terratenientes, los pequeños y medianos productores no podrán afrontar los gastos que exige una finca.

La plaza del Congreso, en Buenos Aires, se ha convertido desde hace unas semanas en el escenario de esta tragicomedia nacional. Partidarios y detractores de la presidenta han instalado sendos campamentos, que están separados sólo por unos metros. Quieren hacerse oír, pero también presionar a los legisladores –Congreso y Senado se alzan en ese lugar- que en estos días deciden si convalidar o no el impuesto al campo. Hasta el momento no hay que lamentar grandes altercados, pero el próximo martes dos manifestaciones de signo contrario recorrerán al mismo tiempo las calles de la ciudad. Para que os hagáis una idea del ambiente que se respira en estos momentos en Argentina, el sábado 12 de julio grabé el siguiente reportaje en la plaza del Congreso.

2 comentarios:

Lince, viajero de culo inquieto dijo...

Pibe, me alegro de que hayas inaugurado un nuevo blog para contarnos tus interesantes hazañas. Pero ten cuidado boludo que lo que contaste del primer día da grima.

Te seguiré de cerca, para enterarme de qué tal es ese país tan atrayente que es Argentina.

Un abrazo
Félix

Sergio López dijo...

Enhorabuena, Fernando. Buen répor; muy interesante para hacerse desde aquí una idea de la situación en Argentina.

Eso sí... procura no meterte de nuevo en la boca del lobo XD!

Un abrazo

Sergio.-

www.lopez77.blogspot.com